martes, 30 de septiembre de 2014

EL ARTE ROMÁNICO. DIEZ OBRAS DE ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA PARA RECONOCER Y COMENTAR.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE ROMÁNICO.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.

Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone. Puedes pausar la imagen si colocas el cursor encima o si das al signo de pausa que hay arriba. Si buscas una imagen concreta y no quieres esperar al bucle, la puedes localizar rápidamente en la regleta de abajo.


Indica para cada una de las fotos numeradas:
"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- País o región. Etapa o cronología.

3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.



EJEMPLO.
"Imagen .........X (el número )
1.- Titulo: Vista exterior de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia).
2.- País o región. Etapa o cronología. España, antiguo reino de Castilla, mediados del siglo XI.

3.- Dos ideas características mínimas:
- Destaca sus originales torres campanarios de forma circular y las puertas laterales que son posiblemente una influencia del románico alemán.
- La planta del edificio responde al modelo más habitual de planta basilical en la que se inserta un transepto, que se nota en altura, creando una cruz latina.
- El cimborrio en el corazón encierra una cúpula sobre trompas."

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

ESTE JUEGO HA SIDO COMPLETADO, NO OBSTANTE, SI ERES CAPAZ DE NO HACERTE TRAMPAS, PUEDES INTENTAR AVERIGUAR LAS IMÁGENES Y LUEGO MIRAR LA SOLUCIÓN QUE VIENE A CONTINUACIÓN PARA COMPROBAR TUS ACIERTOS.
TAMBIÉN PUEDES APORTAR TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS YA QUE EL ARTÍCULO SIGUE ABIERTO PARA AQUEL QUE LO DESEE.


IMÁGENES YA DESVELADAS

Empieza el juego.

Borja resuelve la imagen nº 1 (0,1) y la concedo con peros...


"Corresponde a la fachada de Platerías de la Catedral de Santigo de Compostela (Siglo XII). Como vemos aparecen 2 puertas románicas con tímpanos historiados. En la puerta de la izquierda aparecen unos relieves que narran la Tentación de Jesús en el desierto y tambien aparece una mujer semidesnuda con una calavera la cual hace referencia a un mito de una mujer que se quedó embarazada sin contactar con ningún hombre y por ello sus padres la mataron y una vez enterrada parió esa calavera que predice el futuro de los humanos. En la otra puerta aparece la adoración de los Reyes Magos y escenas de la pasión. En el friso vemos la figura de Abraham y otras escenas , en la jamba izquierda aparece el Rey David tocando un instrumento y por último junto a la puerta de la izquierda Adán y Eva en el paraíso."

Mis peros son los siguientes:
1.- La obra es de finales del siglo XI.
2.- Sólo encuentro una razón temática con mucho rollo, pero me falta la otra razón, que podría ser, por ejemplo, los arcos lobulados que se ven por encima, propios de la influencia del arte musulmán en el románico español.
Tienes una segunda oportunidad, pero esta vez no quiero errores.

---

Lorena resuelve la imagen nº 4 (0,2), aunque como el comentario de Borja tiene errores o lapsus que luego comentaré.


"Es la iglesia de San Clemente de Tahull, en Lérida (vista exterior) del siglo XII.
Es una iglesia representativa por el minarete (...!!!!!....) de gran tamaño que se piensa que los constructores podrían proceder de Italia. Está hecha con piedra, material arcaico. Por dentro tiene una pintura románica importante, el pantocrátor en el ábside.
También en el interior, su adintelamiento está hecho de madera, y los ábsides son abovedados. En el minarete, aparecen arquerías vivas.
"

Te lo concedo pero seré estricto en tu segunda oportunidad. Has confundido un campanille con un minarete ¿Eso puede ser un lapsus o un error?. Falta precisión en la descripción del material: sillarejo. Por otro lado, hay un elemento decorativo más significativo que las arquerías vivas, los arquillos y bandas lombardas.

----
Francisco Javier me deja sin palabras al solucionar la imagen 6 (0,3).


"La iglesia de San Miguel de Hildesheim, vista desde el exterior (Alemania).
País o región. Etapa cronológica: esta iglesia pertenece al románico dado en Alemania y fue construida en el siglo XI. Para concretar más, fue construida como iglesia abacial entre el 1001 y el 1031, bajo la dirección del obispo Bernward de Hildesheim, como capilla para su monasterio benedictino.
Razones: dos de las razones más claras que podemos presentar para incluir esta iglesia en el románico son:
- Por una parte, su forma estructural exterior. Vemos como la iglesia no tiene pies, es decir, las iglesias están formadas por su una nave central (que puede estar dividida en 3 o 5 naves más) y el crucero o transepto. La parte inferior de la nave es denominada pies, desde el punto de vista de la anatomía humana. Puesta iglesia destaca por ser una de las primeras que carece de estos, puesto que la zona que correspondería a los pies es un duplicado de la cabeza de la iglesia. Es decir, es una iglesia con dos transeptos, dos ábsides principales y en resumen un duplicado de casi todos los elementos arquitectónicos.
- Otra razón que podríamos dar, es que los vanos o ventanas que se abrían hacia el exterior son muy escasos y en algunas ocasiones, como aquí vemos, de pequeño tamaño. Por lo que podemos dar otra razón, que es la austeridad decorativa, dado que el románico estaba empezando a surgir. Por eso se dice que esta iglesia es un edificio e transición entre el prerrománico y el románico mismo. "
Correctísimo y bien merecido el tercer comodín. Ojo, recordad que la nave lateral es gótica.

----

Alba Pérez contesta con brevedad, pero con acierto la imagen 3 (0.4 puntos).



"Titulo: Cristo de don Fernando y doña Sancha
País o región. Etapa o cronología: España, Reino de Castilla. Siglo XI
Dos ideas características: Es un Cristo indoloro mostrando así una imagen divina, de cuatro clavos e ingrávido.
"
Muy bien. El Cristo Todopoderoso de los cuatro clavos es uno de los modelos iconográficos típicos del románico. También se puede distinguir el material lujoso  en que está hecho, el marfil, lo que explica que fuera parte de la ofrenda del matrimonio formado por los reyes Fernando I de León y Castilla y su esposa doña Sancha de León (mirad sus nombres en la parte inferior de la cruz) a la iglesia de San Isidoro de León.

----

Enrique ha querido resolver la imagen 7 pero ha dicho que lo hacía de la  9.  No puedo concederle el acierto por la confusión, más habiendo contestado Francisco Javier en uso de su comodín correctamente... por tanto,  el acierto para este último (0,5). No obstante, coloco los dos comentarios y algunas pinceladas propias.


Enrique: "Creo que es el castillo de Laorre (Huesca). Construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III. Las características que creo que destacan entre otras son: Una la pequeña capilla que hay a la entrada, la otra la iglesia del castillo en la que llama la atención la cúpula poco habitual en el arte románico. También dicen que es la fortaleza mejor conservada del románico de Europa en la que también se ha rodado una película llamada El reino de los cielos y un programa de televisión."
Francisco Javier: "Castillo románico de Loarre, situado en la sierra de Loarre y cerca de Huesca.
País o región. Etapa cronológica: el castillo, como hemos dicho antes, esta situado una la sierra de Loarre (a unos 35 kilómetros de Huesca), España. Fue un castillo construido en el siglo XI POR ORDEN DE Sancho III. La construcción inicial fue ampliada y la que actualmente conocemos es la del reinado de Sancho Ramírez. Su función fue el servir de avanzadilla para organizar los ataques contra Bolea. Destaca en este caso la ausencia de foso, pero es que la misma naturaleza forma ese foso, ya que el castillo esta construido en una media pendiente.

Razones: las razones más simples que podemos dar son, la escasa decoración, dado que el románico estaba empezando, de arcos y bandas lombardas. Como segunda razón, y para justificar la remodelación del castillo, vemos como se combina esa escasa decoración de arcos y bandas lombardas, con la destacable capilla circular (presente en la imagen) que ya presenta una decoración propia de final del siglo XI y principios del XII. Así vemos ventanas abocinadas con decoración de arcos y columnas decorativas. Para asegurar el comentario, podríamos destacar la utilización del sillarejo irregular como material primitivo del románico."


Yo mismo. Este es un castillo románico auténtico con su complejo defensivo de murallas externas con cubos y almenas y su ciudadela interior, la  parte propiamente de vivienda del señor feudal que defendía la frontera. La foto nos permite comprobar como domina kilómetros sobre el paisaje del entorno desde su altura. La parte habitable tiene una iglesia y, sobre todo, la torre del homenaje, que sobresale en altura. Discrepo en la afirmación que hace Enrique de que no era habitual la cúpula en las iglesias románicas, eso no es del todo así. Toda iglesia mediana tenía su cúpula en el crucero. En cuanto a la decoración no era habitual en los edificios defensivos.En la iglesia no hay ni sillarejo ni arquillos lombardos y sí sillares, columnas adosadas de refuerzo y arcos ciegos, como puedes ver en esta otra foto de más detalle.

---

Silvia se decanta por la imagen 10 y lo hace con maestría, como siempre.


"Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela (España). Segunda mitad del siglo XII.
El Pórtico de la Gloria, realizado por el Maestro Mateo, constituye el ejemplo más importante del periodo románico en la Península Ibérica. Encontramos una figuras de gran viveza y movimiento, cuyos referentes en la decoración los encontramos en conjuntos franceses como los de Vezelay y Autum. 


La escultura que encontramos en este pórtico se desliga poco a poco del marco arquitectónico y nos muestra figuras como la de Daniel, que anticipan a los ángeles de la sonrisa que encontramos en el gótico pleno. En el parteluz se encuentra el apóstol Santiago, que recibe al peregrino
."
En concreto estamos ante la entrada a la nave principal desde el nártex. Al fondo se ven los pilares cruciformes y los arcos formeros de medio punto que dividen la nave central de la lateral. Estos arcos están peraltados para alcanzar mayor altura. Encima de la nave lateral se encuentra una tribuna con su triforio. Escultóricamente, lo que se ve son las esculturas-columnas de las jambas con los profetas intercesores y el mainel con el Santo Patrón venerado en la iglesia. Éste sostiene un dintel con tímpano y arquivoltas donde también se aprecian los reyes- jueces-músicos del Juicio Final, puesto que lo que está representado en el tímpano es el Pantocrátor.


---

Enrique ha las tres imágenes siguientes y no le he concedido la última porque no ha aportado razones a su atribución.

La imagen numero 2

"Pertenece al relieve del Monasterio de Santo Domingo de los Silos (Burgos). Llamado el encuentro de Emaus, datado en los siglos XI y XII. En este relieve Cristo viene connotado como un peregrino más que regresa de realizar el camino de Santiago. Colgada muchas veces en su zurrón, el caminante jacobeo traía la concha, a su regreso del viaje."


Echo en falta una razón más para identificar o caracterizar la obra. Aún así la doy por válida. Este relieve se encuentra en los pilares esquineros del claustro de Santo Domingo de Silos, junto con otros que tiene como temática la pasión muerte y resurrección de Cristo. Estilísticamente se pueden aplicar las características plenas del románico: desproporción y estereotipación de las figuras, rigidez, inexpresión, jerarquía de tamaño...
La datación a comienzos del siglo XII.

---

la imagen numero 8

"Es el Cristo de Pantocrátor del Panteón de San Isidoro de Leon. Datado en los siglos XI y XII. El tema se enmarca por una orla de llamas, nubes u olas. En el centro, como es habitual, Cristo en Majestad, dentro de la mandorla (almendra) mística bendiciendo y con el libro, con fondo de bóveda celeste, el alfa y la omega. En torno a Él el Tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas) con sus nombres. "



Efectivamente, el tema es el más tópico del románico. Lo extraño es que se encuentra en la cripta de la iglesia decorando la bóveda de arista central, rodeado de otras escenas más conocidas como La anunciación del ángel a los pastores. Los tetramorfos recuerdan las figuras de los Beatos.
El siglo XII es en el que se pintaron estos frescos sin duda; eso sí, hay teorías que los sitúan a comienzos y otras a finales, pero nunca en el s. XI.

---

La numero 5

" Es la Catedral de Angulema, Francia. Construida entre los años 1105 y el año 1128. Este modelo de catedral tiene similitudes con el arte bizantino, esto se debe a los contactos con el norte de Italia por donde se expandió el Imperio Bizantino. Se trata del modelo de cúpula sobre pechinas más antiguo, inspirado en modelos de Oriente."


A San Pedro de Angulema le hace también muy característico para su reconocimiento la profusión de decoración escultórica y arquitectónica de la fachada, así como el remate cónico con escamas de torres y cúpula.  La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave toda ella cubierta de cúpulas semiesféricas sucesivas, el peso de las mismas recae en fuetes pilares compuestos internos y los contrafuertes robustos que apreciamos en el lateral de la iglesia.

---

Enrique acabó con este juego al solucionar la imagen 9

"San Zenón de Verona data del siglo XII, tiene de planta basilical y su estilo es románico-lombardo. En el exterior destaca la ornamentación de la fachada, a base de bandas lombardas y arquerías y la alternancia de ladrillo y piedra en la parte inferior de los laterales y de la torre del campanario de 72 metros de alto, Destacan las puertas del pórtico, construidas en bronce con escenas bíblicas. En el interior destaca su sobriedad y la altura de la nave, cubierta con bóveda cañón. Las paredes se encuentran cubiertas con frescos pintados entre el siglo XII y XIV. En la parte izquierda de la iglesia hay un pequeño claustro."


Esta iglesia tiene muchos elementos que destacar para atribuirla al románico italiano. Enrique ha mencionado los arquillos y bandas lombardas, pero además hay una arquería ciega de pequeño tamaño que cruza el ancho de la fachada,; un porche sobre la puerta sostenido por dos leones símbolos protectores y de San Marcos; el campanille no sólo es muy alto, es único (no tiene gemelo), no se encuentra en los pies del edificio y está exento. El gran rosetón de la fachada nos da la clave cronológica de cuando se terminó la iglesia (segunda mitad del siglo XII).

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO EN ESTE JUEGO DE RECONOCER Y COMENTAR IMÁGENES DEL ROMÁNICO. ESPERO QUE EN LA BÚSQUEDA HAYÁIS DISFRUTADO Y APRENDIDO. PRONTO HABRÁ MÁS.

1 comentario: